San Cadilla / La dominguera

Las bolas calientes

Maradona es admirado y querido por muchos por estos lares, porque fue aquí donde mostró el pináculo de su habilidad con el balón. ¿Quién no recuerda o ha oído hablar de la Mano de Dios o del Gol del Siglo? Sí, desde aquí, México, Diego conquistó al universo con su privilegiada zurda.

Con ese recuerdo imborrable, esperábamos que no sacara de la pecera del Grupo F la bola que sentenciaba a la Selección a enfrentar al campeón del mundo. Lo sabíamos de antemano, esa mano no era santa: salió México.

El Tricolor quedó acomodado en el peor de los grupos posibles. De inmediato regresaron a la mente colectiva los cuatro goles que nos atascaron en la Confederaciones; la vez en que los tuvimos en un puño y los dejamos ir, en Francia 98; cuando a pesar de la metralla y con un gol anulado a Francisco "Abuelo" Cruz, México se despidió de su Mundial en 1986, y la peor de todas, cuando nos metieron seis, en Argentina 78.

Cualquiera de esos recuerdos o conocimientos históricos futboleros nos hicieron pensar en una realidad innegable: Alemania es invencible, por lo menos para nosotros.

¿Por qué, Diego, si nos quieres y te queremos? Recuerda el Estadio Azteca y cómo la gente coreaba tu nombre. Saca otra esfera, ¡por favor!

Dicen que de la muerte y la suerte nadie se escapa.

¿Habrán pensado lo mismo los suecos y los coreanos?

CONSPIRACIÓN

En principio, el sorteo de la Copa del Mundo de la FIFA y otros torneos futboleros, como la Copa América, la Confederaciones y la Eurocopa, está basado totalmente en el azar.

Sin embargo, el máximo organismo del futbol mundial consideró apropiado señalar que en la lotería en el Kremlin no había bolas calientes.

"Llevo ya tres sorteos y les aseguro que no va a haber bolas frías ni calientes", dijo Chris Unger, director de competencias de la FIFA, un día antes del sortero, con el afán de abatir suspicacias.

Lo de la temperatura de las bolas tiene que ver con uno de los más antiguos mitos de la historia del balompié. Se supone que cada una de las esferas, en cuyo interior se encuentran papelitos con los nombres de las Selecciones, tiene temperaturas diferentes.

Si unas se ponen a enfriar en un congelador, otras en una hielera y unas más se dejan a temperatura ambiente, las manos santas ya saben cuál tienen que sacar primero, para que los grupos queden acomodados a la conveniencia de los más poderosos.

"Puede tocarlas, verá que no se ven diferentes, no se sienten diferentes, no tienen temperaturas diferentes"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR