San Cadilla / La Dominguera

Cuscatlán y el gigante

La Selección Mexicana debuta hoy en la Copa Oro, un torneo que por obligación debe ser suyo, pero el gigante de la Concacaf ya no es luce invencible.

El rival en turno será El Salvador y, para tranquilidad de los mexicanos, el duelo está muy lejos del estadio Cuscatlán.

RIVAL DE CUIDADO

Es verdad que el Clásico de la Concacaf es el México-Estados Unidos, pero si hay una Selección que lleva a otro nivel esa rivalidad es, sin duda, El Salvador.

Apasionados por la Selecta, los salvadoreños han elevado su encono hacia la afición mexicana y se lo recuerdan cada vez que el Tricolor se para en el Monumental Estadio Cuscatlán.

La de hoy parece una Selección B de El Salvador, pocas son las figuras que la escuadra centroamericana puede presumir, sin embargo, el odio deportivo que ha desarrollado hacia México es su principal motivación para buscar amargarle el debut en la Copa Oro, sobre todo porque el ambiente de los mexicanos no es el mejor tras su participación en la Copa Confederaciones y el reciente castigo que la FIFA le impuso Juan Carlos Osorio, con seis juegos de suspensión.

Fortuna para México empezar con un rival en la justa de Concacaf, porque la historia habría sido diferente, por ejemplo, si se hubiera enfrentado a El Salvador de 1993.

LA FRACTURA DE URIBE

La Selección de México en 1993 fue una de las mas brillantes que ha visto el aficionado mexicano.

La actuación en la Copa América 1993, en Ecuador, es recordada con cariño y admiración, pero también en ese año los mexicanos, dirigidos por Miguel Mejía Barón, se metieron a una cancha brava, donde salieron con una derrota y una lesión que mermó la carrera de un brillante delantero.

El 4 de abril de 1993, el entonces indiscutible Gigante de la Concacaf enfrentaba a El Salvador en Cuscatlán. En la guerra de declaraciones previa al juego, los mexicanos menospreciaron a El Salvador, cuyos integrantes dijeron que iban a dejar en el pellejo en la cancha, lo cual encendió más el juego.

El duelo marcó el inicio de la última ronda de la clasificación rumbo al Mundial Estados Unidos 94. México, Canadá, El Salvador y Honduras disputaban el boleto y medio, pues Estados Unidos fue el anfitrión.

El recibimiento hostil que tuvieron los mexicanos en San Salvador era el preámbulo a lo que se enfrentarían en la cancha. Los salvadoreños se tomaron muy en serio eso de salir como "Rambo" a jugarse el pellejo en cada entrada con tal de vencer al Gigante de la Concacaf.

En una jugada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR