San Cadilla / La Dominguera

Grandes ganadores

A pesar de que uno de los propósitos principales del deporte es formar personas con valores, la intención de algunos directivos es simplemente ganar, a como dé lugar y cueste lo que cueste.

La semana pasada se dio a conocer la noticia de que, de cara a la Copa Africana de Naciones 2017, 26 futbolistas nigerianos fallaron en las pruebas de edad a las que fueron sometidos. Algunos de esos futbolistas jugaron contra México en la Final del Mundial Sub 17 de 2013, que terminó 3-0 a favor de los africanos.

La mentira sobre la edad de algunos de ellos era evidente, pero no había un estudio que sustentara las sospechas de tanta gente desde que se instauró el certamen juvenil, en 1985.

La revelación disipa la duda respecto a muchos futbolistas que evidentemente no tenían la edad con la que se les registraba en los torneos de Selecciones menores, sobre todo en los Mundiales Sub 17.

Nigeria es el mayor ganador de la categoría, con cinco campeonatos del mundo.

ROBO NIGERIANO

En el Mundial Sub 17 de 2013, celebrado en Emiratos Árabes Unidos, los tricolores, entonces dirigidos por Raúl Gutiérrez, enfrentaron dos veces a Nigeria y en ambas perdieron.

En la fase grupos fueron goleados 6-1 y después chocaron por el título; con un 3-0 los africanos se quedaron con el trofeo.

Representantes de la prensa, mexicana e internacional, pusieron en tela de juicio la edad de casi todos los integrantes de la plantilla nigeriana, ya que su apariencia a todas luces no era la de chicos de 17 años.

El Tri tenía la oportunidad de ganar su tercer título de la categoría, después de las coronaciones en Perú 2005 y México 2011.

En su alineación en esa Final, Nigeria tenían a nueve jugadores mayores de 17 años, factor que fue determinante en los resultados del torneo.

A pesar de que las sospechas sobre las edades de futbolistas de Nigeria y otros países africanos, la FIFA no ha podido erradicar el problema, hasta que en 2009 aplicó resonancias magnéticas de la muñeca izquierda de los futbolistas para determinar sus edades.

La prueba consiste en un sistema de seis puntos que gradúa la zona del cartílago epifisario, el cual en escasas ocasiones se cierra antes de los 17 años.

Cuando la Federación Nigeriana se dio cuenta de lo que planeaba el organismo, retiró a 15 jugadores de su plantilla, pues era obvio que no cumplían con la edad para participar. En la Final del Mundial perdieron 1-0 contra la sorprendente Suiza.

El proceso de los futbolistas nigerianos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR