San Cadilla / La Dominguera

Caras vemos...

El balompié mundial vive momentos complicados. Los problemas extracancha han manchado al deporte, sin embargo, los casos de corrupción, amaño de partidos y otro tipo de triquiñuelas no son nuevos: las malas prácticas han estado presentes desde hace mucho tiempo.

Javier Aguirre y los arreglos de partidos en el futbol español han desatado una polémica que traspasó fronteras, al "Vasco" le costó su trabajo como seleccionador de Japón y generó que el medio local empezara a pronunciarse respecto a la corrupción en el deporte. Como dice la canción, nada nuevo bajo el Sol.

YA PÍTALE, ÁRBITRO

"Disculpen, muchachos. Se descompuso mi reloj, pero faltan dos minutos más para el término del partido", palabras más, palabras menos escucharon los jugadores del Atlas en un juego contra el Tampico Madero en 1984, en el Estadio Tamaulipas, ¡cuando ya estaban en el vestidor!

Los que los Rojinegros no sabían, luego de irse al vestuario sabiendo que habían empatado 2-2 ante los tamaulipecos, fue que un empistolado llegó con el árbitro Jorge Humberto Rojano y le comunicó que mientras el Tampico Madero no anotara, el partido no terminaría.

Desconcertados, los jugadores del Atlas regresaron a la cancha a esperar que pasaran los supuestos dos minutos que faltaban en el cronómetro, pero para su sorpresa, no fueron 2, sino 9 los minutos que el árbitro agregó, y en efecto, el silbante no concluyó el partido sino hasta que los dirigidos por Carlos Miloc encontraron el gol del triunfo obra de José Guadalupe Zavala, y que para los registros oficiales fue marcado al minuto 90'.

CUESTIÓN DE DINERO

Como si se tratara de una escena de la película "Rudo y Cursi", en la que el "Batuta" se arregla con el técnico para darle la oportunidad de probar al "Rudo" a cambio de su mochada, este tipo de acuerdos sin ética son una práctica tan común como la que se relata en el filme que parodió el mundo de los pateabalones.

Gilberto Lozano, directivo del Monterrey de finales de los 90, habló en días recientes sobre este tema, denunciando que en su momento, cuando estaban buscando a un técnico para los Rayados, al tenerlo ya casi arreglado, se enteró de ciertas prácticas que le hicieron cambiar su decisión.

Dichas prácticas eran, tal y como en la película se describe, que el entrenador en cuestión -mexicano, por cierto-, ofreció a Lozano bajarse su sueldo a cambio de que contratara a dos jugadores recomendados por él; total, eran de su grupo y él ganaría con su llegada un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR