San Cadilla / La Dominguera

Manías, manías...

Caprichosos, veleidosos y peculiares... los futbolistas son una raza aparte.

En el contexto de una vida normal resulta difícil de creer que un profesionista ligue su rendimiento a su estado anímico, que algunas veces depende incluso de la famosa comida chatarra.

Y no, no es sentido figurado.

RECUÉRDAME

Mucho ruido provocó en la semana la transferencia de Daniel Ludueña a Pumas, sobre todo porque a los 31 años da la impresión de que sus mejores momentos ya pasaron.

A mi entender, el argentino aún tiene mucho futbol que dar, pero es evidente que en Pachuca -como dicen los futbolistas -no anduvo.

Hace unos años cuando estaba en Santos, "El Hachita" atravesaba un bache y el nuevo entrenador lo notó.

Al platicar con el entorno del equipo se topó con que estaba a disgusto porque el anterior cuerpo técnico lo tenía limitado, y no precisamente en la cancha.

Ludueña, por increíble que parezca, estaba molesto porque no le dejaban comer su Gansito y su Coca-Cola, debido a un régimen alimenticio estricto por su propensión a ganar peso.

El DT, de los que dicen "mientras a mí me cumpla en la cancha, que haga lo que quiera", le dio esa libertad y en la concentración por fin pudo disfrutar de su comida chatarra a discreción.

Ludueña vivió entonces uno de sus mejores momentos en el Futbol Mexicano.

Este es sólo un ejemplo de las manías de los futbolistas.

Félix Fernández en esa maravilla de libro que es "Guantes de Futbol" narra de un compañero de cuarto y de posición de cuando jugaba en el Atlante, cuya rutina era tomarse las botellitas de los frigobares y rellenarlas con su propia orina.

Como un can que marca territorio, cada hotel que llegaba, cada vez que lo repetía y además lo presumía este gran guardameta que ahora es promotor y que no les puedo decir su nombre pero empieza con H y termina con Éctor Miguel Zelada.

SITUACIONES PARTICULARES

Hay otros a quienes la vida los ha puesto en situaciones muy particulares y a veces parecen bichos raros.

Siempre fue Rodrigo "El Pony" Ruiz un ejemplo de profesionalismo, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR