San Cadilla

LA APERTURA DEL JALISCO

Mis filosos lectores, hoy me voy a poner algo filosófico citando al escritor uruguayo Eduardo Galeano (QEPD). Y lo hago porque nadie mejor que él definió lo que representa la importancia de los aficionados en un estadio.

"Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música", consigna Galeano en su famoso libro "El futbol a sol y sombra", en el capítulo "El hincha".

¿A qué viene todo este romanticismo de mi parte? Simplemente que es muy triste ver al Atlas femenil jugar sin público en el Estadio Jalisco, ya que las puertas a la afición no se abren por el elevado costo que implica la operación para la directiva.

Así, como dice el también autor del libro "Cerrado por futbol", ver ayer el juego Atlas contra Mazatlán sin aficionados fue un espectáculo frío que sin duda influyó en el estado de ánimo de las jugadoras.

Las Rojinegras han puesto muy en alto el nombre del Atlas mucho antes de que el equipo varonil se proclamara campeón de Liga el torneo pasado. Desde el Apertura 2018 se han clasificado a Liguillas, y en las dos últimas temporadas se instalaron en Semifinales.

Ya en su última conferencia de prensa que dio Fernando Samayoa como técnico del Atlas al quedar eliminadas ante las Rayadas destacaba cómo pesó la presencia del público en el recinto regio.

Ayer, el nuevo entrenador de las Rojinegras, Alejandro Rosales también reconoció lo importante que es contar con el aliento de la gente, y que ojalá en el futuro inmediato se pueda tener a la afición en el Jalisco.

Lo que ha dicho la directiva encabezada por José Riestra es que sí existe la intención de abrir el estadio, pero al no contar con los derechos de televisión que puedan vender y más patrocinadores es complicado invertir en la apertura del inmueble por el gasto que significaría, sobre todo que desde 2020 con el tema de la pandemia los ingresos han sido a cuenta gotas. Y si a eso le suman que le programaron el juego un lunes a las 12:00 horas, pues el panorama no es claro.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR