SAN CADILLA

EL ROGELIO B

No diré que lo hago todos los días, no, pero sí un día a la semana como mínimo. Normalmente al inicio de ésta, o sea entre lunes y martes.

¿Que de qué hablo?, de mis charlas con mis Judas con Pito, el silbante y el miembro de la Comisión de Arbitraje, quienes me cuentan (ambos) lo que sucede en el seno arbitral.

El martes, pasado el mediodía, le mandé un WhatsApp para charlar de dos-tres temas del arbitraje, sobre todo de errores muy puntuales que hay aún con todo y VAR.

Le escribí para eso, charlamos unos minutos de algunos juegos y de dos "hombres de negro", y salió un tema que desde que comenzó a decírmelo sabía yo que aquí se los escribiría.

¿Que por qué salió el tema de un jugador?, pues porque estábamos escribiendo de que Luis Enrique Santander en cada partido comete errores, como los del juego Tuzos-Rayados.

Bueno, pues al tocar ese partido y ese tema, mi Judas con Pito me contó algo que ya me había dicho mi ex Judas Árbitro hace unos dos años (ya está retirado), y que sucedió y se vio reflejado en la cancha.

Por ahí en el 2018, si mal no recuerdo, les escribí que los árbitros ya sabían qué jugadores fingen muchas faltas, que apenas los tocan en una pierna y se caen agarrándose la cabeza, y que desde ese entonces identificaban a Rogelio Funes Mori entre ellos (también a Ismael Sosa, cuando era felino, y obvio a Nahuel Guzmán, pero me hizo énfasis en el delantero Rayado).

Publiqué en esta misma columna que los jueces ya lo tenían muy identificado y que ya no le marcarían esas faltas fingidas... y así fue.

Tanto así que hubo, lo recuerdo bien, dos penales que sí eran y no se los sancionaron, por la fama que tiene. En el 2018 no había VAR.

Bueno, pues el martes que hablaba con mi Judas del arbitraje, me dijo que ya es un descaro lo que hace el jugador.

"¿Viste?, hubo dos jugadas donde ni lo tocaron y se dejó caer como si lo hubieran golpeado con un mazo. En una Santander no le hizo caso, ordenó que siguiera la jugada y a los 5 segundos se paró y corrió como si nada.

"Nosotros (los árbitros) ya tenemos muy identificado a esos jugadores. Checa, antes de que cayera el empate de Pachuca, hubo un fuerte disparo, le pega a él en la cabeza, no se cae, pero al ver que el balón se fue a tiro de esquina, se cayó al piso, pero fue muy claro que fue hasta que vio que podía hacer tiempo".

Me contó que los árbitros ya lo tienen -a él y a otros más de varios equipos- muy identificados, y que muchas veces no les marcan nada porque saben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR