San Cadilla

NUESTRO FUTBOL

La rivalidad entre Tigres y Rayados en la cancha, en los triunfos, en las derrotas, en las estrellas, en los Clásicos y en los goles, parece haber pasado a segundo plano en esta Ciudad.

Espero ser lo más claro posible, lo más directo y jamás, nunca de los nuncas, generalizar en este tema.

Antes, la discusión y la rivalidad entre las aficiones era ver quién ganaba más y, en décadas más atrás, cuando ambos eran mediocres, ver ya de perdido quién perdía menos o quién ganaba el Clásico. En eso se basaba la rivalidad entre ambas partes.

Hoy, desgraciadamente, ya no es así. Hoy -muchos lo dicen y los hechos lo constatan- eso ya pasó de moda.

Hoy la moda es ver cómo los fanáticos acumulan el mayor número de evidencias, de memes, de burlas, de fotos y de agresiones para demeritar al rival, al que odian, al que maldicen y al que quieren ver perder siempre.

Memear no es lo malo. Sino vivir para memear a un solo equipo. Los RT de memes hasta es divertido, que quede claro.

"¡Aguante La Pandillaaa, a la merga la UUU!", reza un grito del fanático que no se satisface solamente con amar a su equipo, sino que tiene la enfermiza necesidad de incluir el odio al otro, porque si no, no se siente tan seguidor de sus colores.

Esta frase es del fanático Rayado, pero igual, y hasta a veces peor aún, la oyes del enfermo felino. Dejémoslo en "igual" para ser parejos.

"Esto es para analizarlo por horas y horas, pero no es el momento. Ese ejemplo de apoyar al tuyo y al mismo tiempo insultar al otro es una prueba inequívoca de que apoyas a tu equipo al mismo nivel que odias al otro. El 'enfermo', como les llamas, no se satisface con amar al suyo, sino que requiere de odiar y desear la muerte del otro.

"Llega tal momento en tu vida de aficionado que no te satisface ver ganar a tu equipo. Tigres puede jugar a las 5 de la tarde y ganar 7-0 de visitante, pero para el enfermo del que hablamos no le sabrá a lo mismo si el Monterrey gana de 7 a 9 por 1-0, incluso.

"Ahí llega el sentimiento de odio. '¿Por qué no se me dio una noche perfecta?', se preguntará el Tigre, y su felicidad ya no es completa... ¡porque ganó Rayados!".

Palabras de Mario Quijanes, sociólogo radicado aquí en Monterrey, pero de origen español que, como buen ibérico, gusta del futbol y entiende las masas y la rivalidad en este ambiente.

Jamás diría que se apoye al rival. No confundamos. Nunca digo que se apoye al otro, no, pero de quienes hablo caen en el extremo de primero ver perder al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR