San Cadilla

DEMANDA AL INTERNET

Muy molesto se leía José Luis Higuera el sábado en su cuenta de Twitter, durante el Clásico Nacional, no sólo por las quejas por el servicio de Claro Video, sino porque hubo quienes presumían que iban a ver el partido de grapa. Higuera, quien estaba en Colombia, intentaba llamar la atención de las cuentas de Facebook, el equipo de soporte de Chivas TV, el experto en seguridad de la información Paco Villegas, la Marina, el Ejército y hasta la Interpol para denunciar el comentario del usuario que se mofaba de la facilidad que tenía para mirar el juego sin pagar.

La transmisión de los partidos de la Chivas como locales en Facebook es legal en Estados Unidos, a través de la cuenta de Univisión, que transmite la Liga MX, pero en México hay que pagar. Hasta ahora las felicitaciones existen, pero más las quejas por imágenes congeladas, retrasos en las transmisiones, audio desfazado o de plano porque Claro Video o Cinépolis Klic no pasan los juegos.

La Profeco exige explicaciones y aplica multas millonarias. Mientras, hay quienes se conectan a Facebook Live para mirar transmisiones piratas sin pago ni caídas en el servicio. Por eso, en el Club Guadalajara pusieron el grito en el cielo y en los altos mandos ronda la idea de demandar a Facebook y a Google. Ayer, en una entrevista con Fox Sports, Higuera fue enfático en su idea de que abrirán procesos legales contra las empresas responsables, con el argumento de que esas empresas son el medio para compartir las transmisiones ilegales.

Higuera tomó como punto de referencia el caso de Roja Directa, una página en la que los usuarios compartían enlaces de eventos deportivos de todo el mundo, la cual fue cerrada este mes por la justicia española porque violaba los derechos patrimoniales de propiedad intelectual.

Pero el caso se resolvió después de ¡10 años! y en Europa, así que, como es de rápida la justicia en México, será mejor que Jorge Vergara, Higuera y compañía esperen sentados, y más si luchan contra gigantes del Internet.

Higuera insistió en que Facebook interviene cuentas cuando alguien sube material pornográfico y que Youtube baja videos que no pagan derechos por canciones, por ejemplo. Quizás el directivo no está enterado de que esas publicaciones se quedan en...

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