San Cadilla

Por qué nos 'clavaron'

Los clavados son un deporte de apreciación, en que las calificaciones dependen no sólo del grado de dificultad del clavado y de la calidad de su ejecución, sino también del criterio, estado de ánimo, línea y quién sabe qué tantas cosas más que traiga cada juez.

México no llegó a los Juegos políticamente bien parado frente a la Federación Internacional de Natación (FINA), el organismo que sanciona las competencias de esta disciplina a nivel mundial.

Primero, Jesús Mena ya no es el titular de Comité Técnico de Clavados de la FINA, como lo era cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres 2012, lo que en su momento ayudó a que las evoluciones de los clavadistas mexicanos fueran vistas con muy buenos ojos.

Segundo, y probablemente más importante, la Conade y la FINA se encuentran enfrentados en un proceso jurídico.

Las autoridades deportivas mexicanas se niegan a pagar los 5 millones de dólares de multa que impuso el organismo internacional por desistirse de organizar el Mundial de 2017 e insisten en que les regresen 10 millones de dólares que ya habían invertido.

El titular de Conade, Alfredo Castillo, ha criticado la codicia y los contratos leoninos de la FINA.

Pero la federación internacional quiere su pago e incluso tiene sancionados a los deportistas mexicanos con no poder utilizar su bandera ni competir bajo sus colores en las competencias que sanciona.

De hecho, el que pudieran participar como representantes de México en Río 2016 fue un favor de la FINA al presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Ayer, Castillo se quejó amargamente de las bajas calificaciones para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR