Entrevista/ Samuel Popkin/ 'La Ley de partidos en México es una receta para el caos'

AutorMariana Fuentes

La legislación electoral en México debe introducir reglas más claras al financiamiento de los partidos políticos, controles más estrictos al gasto en las campañas, y restringir el registro de nuevas organizaciones políticas, señaló Samuel Popkin, acreditado politólogo estadounidense.

"La ley para el financiamiento de los partidos en México es una receta para el caos", juzgó el catedrático de la Universidad de California en San Diego y ex asesor del Partido Demócrata.

En entrevista con REFORMA, Popkin propuso que en México el porcentaje mínimo de votación para registrar a un partido sea de 10 por ciento y no de 2 por ciento como está establecido.

Y es que, añadió, en México existen distorsiones que van en contra de la existencia de los los partidos políticos. No deben formarse para hacer nuevos ricos, sino para tener una democracia abierta y "en México puede armarse un partido y contratar a toda la familia".

¿A qué se debe la falta de lealtad de los electores hacia los partidos políticos?

Habrá más lealtad conforme la gente conozca los partidos. En el pasado, cuando había un solo partido dominante y no había cambios de gobierno, los sentimientos de los partidos eran diferentes a los de ahora.

Creo que para un sector de la población, el PRI tiene algunos valores importantes y otros que son una burla. Aunque por otro lado, la clase media ha tenido una visión negativa del partido desde Carlos Salinas y una fuerte visión por el PAN. Ahora creo que la convicción por el PAN es mucho menos positiva que al inicio. El PAN está pasando por momentos difíciles ahora que está en el poder, es fácil hablar de tus valores cuando no tienes que gobernar.

El PAN debe preguntarse: ¿estamos con lo que Fox está haciendo o con lo que nosotros estamos haciendo? La ideología está siempre en progreso. Por mucho tiempo, la ideología del PAN se basó en que odiaba al PRI. Ahora tienen que decidir en qué son buenos, lo que les interesa a los electores, no es la ideología, sino en lo que pueden hacer.

¿Qué piensa de que hay 8 partidos políticos en México y 52 asociaciones esperando serlo?

La ley para el financiamiento de los partidos en México es una receta para el caos. Es una de las más extrañas que he visto en el mundo. Si ganas una medalla olímpica puedes liderar un partido. Si un mexicano se convierte en estrella del mundial de futbol regresa a casa y puede iniciar un partido político, lo que resulta más inverosímil que una película de Hollywood.

La ley es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR