Samba teutona

AutorFernando Vanegas

América es para los americanos decía la historia, pero Brasil es de Alemania.

La "Mannschaft" levantó el trofeo de la Copa del Mundo por cuarta ocasión en su historia tras vencer 1-0 en la Final a Argentina en un dramático partido disputado en el mítico Estadio Maracaná, que se definió con un gol de Mario Götze en el segundo tiempo extra.

Alemania le quitó el trono a España, que había completado el ciclo Euro-Mundial-Euro entre el 2008 y el 2012, para consagrarse como la primera selección europea en ganar una Copa del Mundo en suelo americano.

Tuvieron que pasar 24 años para que la selección alemana fuera campeón del mundo de nuevo y lo hizo precisamente ante la Albiceleste, la misma a la que había vencido en la Final del Mundial de Italia 90.

Aquella teoría de que el futbol es un juego que inventaron los ingleses, donde 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos, pero siempre ganan los alemanes, expuesta alguna vez por el delantero Gary Lineker, recuperó su vigencia.

A lo largo de un mes de competencia, la selección dirigida por Joachim Löw prácticamente no tuvo rival. Aunque pasó algunos sustos durante el torneo, no fue sorprendida como otras potencias, como España, Italia o Inglaterra.

En su primer partido, la máquina teutona se devoró a Portugal con un contundente 4-0, con triplete incluido de Thomas Müller.

Aunque decepcionó al empatar 2-2 contra Ghana, se recuperó rápido al vencer por 1-0 a Estados Unidos.

Quizá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR