Samba en el paladar

AutorAlhelí Lara

REFORMA/ Enviada

SAO PAULO, BRASIL.- Tal parece que los sonidos alegres y rítmicos de la samba brasileña se transportan a la mesa y se convierten en deliciosos platillos colmados de color y sabor latino que invitan a los paladares a degustar cada uno de sus exóticos ingredientes.

Gran parte de la comunidad brasileña utiliza en la elaboración de sus recetas elementos como el kiwi, la tapioca con açai, araçá, cambuçá, sapoti, jenipapo, así como una gran variedad de pescados y frutas. Sus combinaciones resultan un atractivo único para las personas ávidas de una gastronomía diferente y singular.

De acuerdo con Nina Horta, cronista gastronómica de Folha Sao Paulo y colaboradora de Brasil Em Foco (publicación electrónica de la Embajada de Brasil en México), la historia del país se traduce en su comida.

"Nuestros colonizadores no descubrieron una cocina desarrollada, pero el contacto del portugués con el indio hace que se junten dos vértices culinarios, así que las yucas, las frutas, las pimientas, la caza y la pesca se mezclan con el aceite de oliva, el bacalao seco, con los guisos y la repostería ".

Posteriormente, dice, se agregan los sabores y elementos africanos como el dendI, el coco y las gambas, pues los colonizadores llevaron esclavos de este continente a diversas partes del país.

Así se formó un trío aborigen, portugués y africano muy interesante que sienta las bases de la actual gastronomía brasileña.

Sabor Paulista

La cocina brasileña está regionalizada y cuenta con platillos únicos, sin embargo, todos los estados "exportan "su comida a Sao Paulo, ciudad de negocios que alberga a españoles, franceses, alemanes y japoneses, entre muchos otros.

Keith...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR