SAM contra el olvido

AutorDiana Saavedra

Posee el primer planetario de Latinoamérica y el primer telescopio moderno de México, además de documentos históricos invaluables, pero la Sociedad Astronómica de México (SAM) lucha por salir del olvido.

Establecida en 1902, la Sociedad es la más antigua dedicada a la divulgación de la astronomía en el mundo. A sus reuniones asistieron personajes como Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Amado Nervo, Francisco Gabilondo Soler y Luis Enrique Erro, entre muchos otros.

"Lamentablemente, a finales de los años 90 e inicios de los 2000, comenzó a haber un desliz, como le pasó a muchas instituciones en México, y prácticamente para 2009 estaba abandonada y tenía sólo cuatro socios", cuenta Alejandro Farah, actual presidente de la Sociedad.

El abandono llegó al grado de que el edificio principal de la Sociedad, ubicado en el Parque Xicoténcatl, quedó al cuidado del vigilante. Cuando falleció, dejó a su hijo a cargo, y éste quería quedarse con la propiedad.

"Es un edificio art decó ¿Quién vive en un edificio así, en un parque, rodeado? Pues esta persona quería adueñarse del edificio. Afortunadamente, el equipo del doctor Farah lo rescató", narra Gustavo Cantero, vecino y miembro de la Sociedad.

Durante este periodo, el edificio fue saqueado y el telescopio principal robado. Tras una búsqueda intensiva, fue encontrado en Tepito, donde lo vendían por kilo, pues tiene cobre.

Para no entrar en conflictos, el equipo fue comprado por los miembros de la Sociedad, quienes lo regresaron a su sitio.

"Afortunadamente, quienes saquearon no reconocían la importancia del sitio; tampoco del planetario (un Spitz Planetarium completo y en perfectas condiciones), pues es una pieza única, y la empresa que lo creó ya ha hecho varias ofertas para comprarlo. Los miembros de la Sociedad tienen razón en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR