A salvo, 8 mexicanos que visitaban lugar de ataque en Túnez

MÉXICO, D.F., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Un ataque armado perpetrado este miércoles por varios hombres en el Museo Nacional de Túnez dejó 23 personas muertas, entre ellas 17 turistas, dos tunecinos, un policía, un conductor de autobús y dos presuntos agresores, además de 22 turistas más heridos, de acuerdo al jefe de gobierno tunecino Habib Essid.

Se dijo que los agresores, vestidos con ropa tipo militar y llevaban fusiles de asalto, arribaron al lugar en un vehículo y comenzaron a disparar contra los turistas que subían a autobuses estacionados frente al museo antes de entrar al recinto para tomar rehenes, entre los que se encontraban los ocho mexicanos.

Aún cautiva por quienes identificó el gobierno de Túnez como terroristas, una mexicana logró mandar un mensaje pidiendo ayuda a un familiar suyo que trabaja en la embajada de México en Bruselas, Bélgica.

En medio de la desesperación por su secuestro dentro el Museo Nacional de Bardo en la capital de Túnez pidió auxilio a su pariente. Ella era parte de un grupo de aproximadamente 200 turistas, que también fueron rehenes y entre los que se encontraban otros siete mexicanos, que visitaban el museo, como uno de los puntos a visitar en su tour.

Fue así como la embajada en Bruselas alertó a la representación en Argelia, que es la concurrente en Túnez, sobre los mexicanos tomados como rehenes. Les enviaron el número celular de la turista mexicana y se activó de inmediato el protocolo de protección consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para coordinar el rescate y traslado de regreso de los mexicanos al crucero, en el que venían viajando.

Fueron ocho mexicanos, dos de ellos menores, y conformados en dos familias los que experimentaron el terror de ser rehenes por algunas horas. Pero el mensaje vía celular hizo que de inmediato la cónsul honoraria en Túnez, Khédija Krifa Trabelsi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR