'Salvaron' a Trump los desobedientes

AutorMural / Staff

WASHINGTON.- Donald Trump se salvó, al menos de momento, de cargos criminales por el Rusiagate. Y eso no ocurrió precisamente por su actuar.

El Mandatario estadounidense se jacta de ser un hombre de autoridad, sin embargo, casi nadie lo escucha, lo que pudo haber librado su permanencia en el poder, según revela el informe del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la trama rusa publicado el jueves.

El personal de la Casa Blanca pudo -voluntaria o involuntariamente- haber ayudado a Trump al tratar sus órdenes de conspiración contra la indagatoria como lo que eran: invitaciones a una posible conducta criminal e ignorándolas debidamente.

"Los esfuerzos del Presidente para influir en la investigación fueron en su mayoría infructuosos", relata Mueller en sus hallazgos.

"Pero eso se debe en gran parte a que las personas que rodearon a Trump se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes".

El informe de Mueller describe una serie de ocasiones en las que muchos de los funcionarios o colaboradores del Presidente ignoraron o rechazaron seguir sus peticiones.

El ex director del FBI, James Comey, por ejemplo, continuó con su investigación contra el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, a pesar de que Trump le sugirió que la dejara.

Asimismo, pese a que el Mandatario le ordenó hacerlo, el ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, no le dijo al Vicefiscal, Rod Rosenstein, que debía destituir a Mueller.

"McGahn consideró que la solicitud del Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR