¡Salvarán al ajolote!

Un criadero de ajolotes, anfibios en peligro de extinción, fue abierto al público en el Parque Tezozómoc, de Azcapotzalco.

En vitrinas y estanques, 600 ejemplares de cinco especies, algunas transformadas en salamandras, son admiradas por los visitantes al parque.

"Una de las especies es endémica, exclusiva, de los canales de Xochimilco, en donde todavía hay a pesar de la calidad del agua y la reproducción de tilapia, aquí desarrollamos un programa para generarles un hábitat de reproducción en el lago de Tezozómoc, comentó la directora del plan de conservación, Viridiana Saldaña.

En forma silvestre, los ajolotes se reprodujeron en el estanque de Tezozómoc, construido hace 35 años por el arquitecto Mario Schjetnan para recrear los cinco lagos prehispánicos del Valle de México.

"Biólogos de la UNAM Iztacala se los llevaron en 2012 y ahora, por el interés del jefe delegacional Pablo Moctezuma, para reproducirlos en Tezozómoc, nos entregaron en custodia parte de esa descendencia", indicó Viridiana.

Los lagos de Tezozómoc fueron saneados con cuatro aereadores.

"Esperamos la aprobación de la Semarnat para operar como un sitio autorizado de reproducción de vida silvestre, reintroducirlos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR