¿A quién salvar? Guía desata polémica

¿Qué hacer cuando, ante una emergencia sanitaria sin precedentes, se tiene tan alto número de pacientes en los hospitales con la necesidad de cuidados críticos que los recursos simplemente no alcanzan para cubrir esta demanda?

En países severamente afectados por la pandemia de Covid-19, como Estados Unidos y España, los médicos se enfrentaron a este tipo de decisiones, y tuvieron que elegir, por ejemplo, qué pacientes recibían la asistencia de ventiladores.

En México, las directrices para orientar la acción del personal de la salud en esta situación extrema han estado envueltas en la polémica.

Publicado por el Consejo de Salubridad General, la Guía Bioética de la Asignación de Recursos de Medicina Critica (aunque ha recibido otros títulos) ha sido retirada al menos dos veces del portal.

Despertó cuestionamientos por, entre otras cosas, proponer que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad.

Lo que tienen en común las diferentes versiones es que la guía sólo entrará en operación cuando los sistemas de salud y los recursos existentes de cuidados críticos están sobrepasados y no sea posible referir a los pacientes que necesitan atención a otros centros.

El borrador más reciente del documento, fechado el 15 de abril, no estaba disponible en la página web del Consejo ayer en la noche, y se emitió un comunicado donde se estipuló que el texto es un "documento vivo" y ha sido dinámico por las diversas aportaciones.

No obstante, la guía es un elemento de mucha utilidad en una situación como la que vive México, dijo Teresa Nava, médica especialista en cuidados paliativos con máster en bioética.

"Hay que comprender que esto no es culpa de nadie y no tiene tintes políticos ni personales de grupos específicos, sino es debido a la emergencia sanitaria mundial que estamos pasando", expresó.

Éstos son algunos criterios que contempla la guía.

¿QUIÉNES TOMAN LAS DECISIONES?

El triaje es un equipo de personal de la salud encargado de evaluar y asignar el recurso escaso cuando la capacidad existente de cuidados críticos esté sobrepasada, explica la médica Nava. Ellos son tomadores de decisiones.

De acuerdo con la guía, el equipo deberá estar formado por un oficial que sea doctor intensivista o urgenciólogo, un segundo oficial que sea un profesional de enfermería intensivista o de urgencias y un administrador que estará al tanto de los recursos disponibles.

Los médicos tratantes, los que están en contacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR