¡A salvar a Colosio!

AutorMauricio Angel

En medio de su viaje psicotrópico, los amigos Diego y Gael tienen una premonición: en tres días van a asesinar al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, la esperanza del pueblo.

Seguros de que nadie va a creerle a dos chicos drogados, ellos asumen la responsabilidad de ir a Tijuana para salvarlo del atentado en la película ColOZio, de Artemio Narro, que ya se exhibe en la Cineteca Nacional.

La inspiración del filme le viene al también artista plástico de la noche de 1994 en que se enteró de la noticia. Él, de 17 años, estaba en casa, relajado con sus amigos, cuando vio en televisión la noticia.

"Llegó mi padre con una amiga suya, muy borracha, que era muy colosista y estaba reclamándonos que no estuviéramos haciendo una revolución, lo cual sólo nos daba más risa en toda la situación", recordó el cineasta en entrevista.

Pero el filme, lejos de ser una revancha histórica enfocada en cómo sería la realidad si Colosio hubiera sobrevivido, se centra en una tripleta de perdedores, quienes menos oportunidades tienen de cambiar la historia.

Al estar en sus 40 años, el también director de Me Quedo Contigo (2014) reflexionaba sobre quienes fracasan en la vida, por lo que ahora aborda personajes acostumbrados a perder, pero sin dejar de intentar un milagro.

"Los mexicanos tendemos a culpar al contexto externo de nuestras propias carencias o fracasos y un momento importante de este imaginario de 'todo hubiera sido maravilloso si no hubiera sido horrible' es que, si no hubieran matado a Colosio, México sería un país de primer mundo.

"Creo que hay una parte importante de abrazar el fracaso personal. Como artista plástico, muchas veces me invitan a hablar de mi trabajo y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR