Salvan tradición cartonera

AutorJorge López

NEZAHUALCÓYOTL.- Tres generaciones de artesanos se juntan en la familia Lemus, que hace más de 30 años trabaja con la técnica de la cartonería modelos monumentales y miniatura de calaveras, alebrijes y quijotes.

Leonor Gervasio, Sotero y Lucía Lemus crean en su taller durante jornadas de 12 horas diarias la figuras mediante técnicas tradicionales que 'moneros' de Celaya han empleado durante siglos.

"Los hacemos con las tradiciones que nos enseñaron nuestros padres y que ya venían trabajando nuestros abuelos, todo es artesanal", señaló Sotero.

En su afán por adaptar la tradición a los nuevos tiempos, los Lemus han creado piezas de hasta 10 metros de altura, como el Quijote monumental que en 2005 hicieron por encargo del gobierno de Guanajuato, o los alebrijes de 5 metros que este año recorrieron las calles de Querétaro y que decoraron los arcos del acueducto de esa ciudad.

Como el detalle no está peleado con las grandes dimensiones, la familia de artesanos mexiquenses cuyos abuelos llegaron al DF provenientes de Guanajuato a principios del siglo 20, también han creado miniaturas como las dos series que en septiembre de este año vendieron al Museo Mexicano Americano de Chicago, alusivas a las batallas de independencia y revolución que involucraron la confección de más de 50 calaveras en miniatura.

Sin embargo, la pérdida de las tradiciones y la competencia de juguetes extranjeros han orillado a las nuevas generaciones a optar por oficios más redituables.

"Tenemos sobrinos a quienes se les hace muy pesado el trabajo, es mucho tiempo y sacrificio el que se le dedica a cada pieza, ya no se interesan porque además los costos son elevados y la ganancia es muy poca, la gente no valora todo el trabajo que hay en crear cada figura, se les hace muy caro", lamentó Sotero.

Calaveras y juguetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR