Salvan al planeta

AutorGabriel Sarovi

Cada año muchos seres vivos salvan a nuestro Planeta del desastre ecológico, o sea que ayudan a oxigenar la tierra, a acabar con plagas y a permitir que se lleven a cabo las cadenas alimenticias. Gracias a muchos animales e insectos tenemos todavía la esperanza de seguir viviendo en este hermoso lugar que llamamos el Planeta Azul. El pequeño escarabajo estercolero, la lombriz de tierra, las abejas y el topo, las enormes ballenas azules junto con el plancton marino, el manatí, el rinoceronte, las jirafas y los zopilotes son verdaderos súper héroes y merecen la medalla al mérito ecologista. Pero hay muchos más que hacen posible que la Tierra siga con vida. Averigua qué otros seres son importantes y hazles un homenaje con un dibujo.

El pez grande se come al chico

Entre los animales marinos la ballena azul, el más grande animal sobre la Tierra, es la que se encarga de devorar a través de sus barbas grandes cantidades de microorganismos del plancton que flota sobre la superficie del mar. Pero es realmente el plancton animal y vegetal el que forma la base alimenticia de los peces pequeños que a su vez son el alimento de peces más grandes y del ser humano. Como podrás ver, sin el plancton la ballena azul no existiría ni tampoco los demás peces, ni el ser humano.

En pocas palabras, la vida no sería posible sin estos pequeños y microscópicos organismos del reino animal y vegetal, pues además es el plancton el que ofrece a la Tierra la mayor parte del oxígeno del aire terrestre junto con las grandes selvas del Amazonas y del continente africano.

Escarabajo estercolero, junta popó para hacer el bien

Aunque no lo creas, este animalito que parece insignificante permite cada año que la tierra cumpla con el ciclo ecológico de producir el oxígeno suficiente para que exista la vida sobre el planeta. Esto lo logra acarreando por varios kilómetros el material necesario para que sus crías se protejan durante el invierno, nazcan, crezcan y se vuelvan a reproducir. Ese material es ni más ni menos que el estiércol de los animales herbívoros, como la cebra, los antílopes y las jirafas de las praderas africanas. Al acarrear el estiércol en pequeñas pelotas y enterrarlas en otros terrenos menos fértiles, logra el milagro de convertir los desiertos en campos verdes llenos de plantas.

Se dan un manjar y reciclan basura

Las aves como el zopilote mexicano o el cóndor de los andes sudamericanos y los buitres africanos al comerse los restos de animales muertos además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR