Salvan la memoria visual

AutorJorge López

DESDE UN primer momento, la Revolución mexicana llamó la atención de periodistas gráficos y fotógrafos amateurs que dieron constancia de la evolución del movimiento armado; en el Edomex se registraron lo mismo atentados a vías de comunicación, el paso de caudillos o escenas de la vida cotidiana.

La mayor parte de las imágenes de esa época se conservan en el Fondo Casasola de la Fototeca Nacional, que contiene 365 mil fotos de las cuales 32 mil corresponden al periodo revolucionario, y fueron tomadas por cerca de 350 autores.

Algunos de los sucesos registrados por la lente de aquellos fotógrafos son el auge económico que experimentó la cuenca del valle de México a principios del siglo 20, como es el caso de las empresas textileras, las minas carboneras o las vías férreas que se extendían a lo largo de municipios como Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero o Villa del Carbón.

Los sucesos más fotografiados fueron la presencia del lugarteniente zapatista Genovevo de la O en la sierra de las Cruces, o la firma de los Tratados de Teoloyucan, que pusieron fin a la lucha armada en 1914.

"La Fototeca resguarda actualmente 42 fondos fotográficos, de los cuales el más importante es el Casasola y que abarca todo el periodo revolucionario.

"La gente piensa que con la Revolución el País se mantuvo estático y no es así, la actividad cultural, política, social continuaba", indicó Juan Carlos Valdés, director de la Fototeca Nacional, con sede en Pachuca, Hidalgo.

Algunas de las fotos que sobre el Edomex resguarda la Fototeca y no han sido publicadas en medio alguno son la captura de un soldado federal por tropa de Genovevo de la O en algún lugar de La Marquesa, así como la visita que en los últimos meses de 1914 llevó a cabo Venustiano Carranza y su Estado Mayor a las pirámides de Teotihuacán.

Valdés destaca la labor detectivesca de los investigadores y catalogadores de la Fototeca ante la carencia de información de muchas de las imágines bajo su resguardo, a las cuales dedican de 9 a 10 horas por fotografía.

"Las imágenes no traen una documentación o información, entonces es donde empieza la tarea de los catalogadores", dijo.

Memoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR