Salvan destitución titular de Cultura y delegado

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- La secretaria de Cultura federal, María Cristina García, y el delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, estuvieron a unas horas de ser destituidos de sus cargos y consignados ante un juez penal por el delito de desacato a un mandato judicial.

Durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, lanzó un llamado a todos los funcionarios a cumplir y hacer cumplir las leyes y sentencias de amparo, el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, informó que este jueves fueron presentados dos escritos relacionados con los incidentes de incumplimiento de sentencia en los que se proponía la destitución del jefe delegacional y de la secretaria de Estado.

El secretario de Acuerdos dijo que el 8 de noviembre a las 23:55 horas, el magistrado presidente de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje informó que la Secretaría de Cultura dio cumplimiento a un laudo, emitido en junio de 2011, con relación a tres quejosos que consiguieron amparo para obligarla a cumplir.

La propuesta de resolución establecía la destitución de la titular de la Secretaría de Cultura y su consignación ante un juez de procesos penales federales por desacato.

Desde 2016, año en que se concedió el amparo a los tres quejosos, no dio cumplimiento al laudo que le ordenaba basificarlos, dos de ellos como tramoyistas y otro como asistente técnico, reconocerles la antigüedad, inscribirlos de manera retroactiva al ISSSTE y pagar las aportaciones a dicho instituto por el fondo de pensiones que les correspondería.

El asunto laboral inició en 2004, el laudo fue emitido en junio de 2011 y, ante la falta de cumplimiento, los trabajadores promovieron un amparo que les fue concedido en 2016, cuyo incumplimiento fue sometido a la Corte.

El ministro ponente solicitó al pleno retirar el asunto para analizar el oficio del tribunal federal y formular un nuevo proyecto.

Desde 2015, pleito en Gustavo A. Madero. Luego, Coello Cetina expuso la propuesta del incidente de incumplimiento de sentencia contra el titular de la Delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, por no dejar sin efectos una orden de visita de verificación de construcción y edificación conforme a una resolución de amparo emitida el año pasado.

El caso inició en junio de 2015, cuando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR