Salvan comida para ayudar

AutorImelda Robles

En esta planta procesadora rescatarán alimentos que antes iban a la basura. Por ejemplo, cáscaras de plátano serán ingredientes para galletas y panes.

"Hacen una harina especial con la cáscara de plátano, le ponen harina y luego la enriquecen con azúcar, agua y huevo", explica Blanca Castillo, directora del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey.

La meta es generar en un año mil toneladas de alimentos nutritivos con productos recuperados y donarlos a familias de escasos recursos.

La planta se inaugurará el 13 de octubre y es parte de la iniciativa "Hambre Cero Nuevo León", incluida en el Plan Estratégico 2030, que busca erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos.

Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos, afirma que cada año reciben 5 mil 700 toneladas de comida, de las cuales 700 presentan algún daño o están a punto de caducar, por lo que no pueden agregarlas en las despensas que otorgan.

"Por ejemplo, una manzana que viene golpeada ya no la podemos llevar a nuestros hermanos que nos necesitan", señala. "Ahora le podemos quitar esa malformación, meterla en la planta, convertirla en galleta, en gelatina, en algo fortificado, y ahora sí, llevarlo".

Este año, el Congreso local declaró octubre como el "Mes de Hambre Cero en Nuevo León".

En NL, de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, viven más de 160 mil personas en pobreza extrema. Son ciudadanos a quienes no les alcanza para comprar una canasta básica.

El Banco de Alimentos ya atiende a 38 mil 834 personas, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR