Salvan con cirugía a menores obesos

AutorPaloma Villanueva

María pesaba 118 kilos y se inyectaba insulina todos los días para contrarrestar la diabetes; tenía apenas 17 años. Tras una cirugía bariátrica, dejó de suministrársela y en dos años perdió 32 kilos.

Aunque esta intervención implica riesgo de sangrado, neumonía y fístulas, hay casos en los que es la única manera de salvar la vida de un adolescente obeso, afirma Jaime Nieto, director médico del Hospital Infantil de México.

En esa institución, según datos de transparencia, han sometido a cirugía bariátrica a nueve menores de edad desde 2011.

El más chico de los pacientes tenía 14 años al momento de la intervención y el mayor 19; sus índices de masa corporal (IMC) oscilaban entre 41 y 53, muy por encima del 35, que ya indica obesidad mórbida.

En el IMSS, de 2004 a 2015 suman 196 cirugías bariátricas en adolescentes obesos mórbidos en todo el País. Según datos obtenidos vía la ley de transparencia, 107 son hombres y 89 mujeres de entre 13 y 19 años.

"Es una medida desesperada, heroica. No es el tratamiento ideal, pero es lo único que les podemos ofrecer para que vivan más y en mejores condiciones", explica Nieto.

"No son sólo kilos de más. Tienen afectaciones cardiacas, renales, del sistema nervioso central, gastrointestinales, ováricas -en las niñas-, alteraciones en las articulaciones, deformaciones en las piernas, problemas psicológicos, son maltratados, la mayoría tiene una autoestima muy baja", enlista.

De los nueve pacientes intervenidos en el Hospital Infantil, ocho han perdido peso (entre 14 y 51 kilos) y sus enfermedades asociadas se mantienen controladas, por lo que se consideran casos exitosos.

El noveno caso corresponde a un chico de 15 años que fue intervenido en 2013 con un peso de 156.4 kilogramos.

"Nos fue mal porque tuvo problemas familiares, sus papás se divorciaron y le perdimos la pista, pero llegó a bajar 60 kilos en 10 meses", cuenta.

Sobre los atendidos en el IMSS, Eulalia Garrido, especialista del Centro Médico Nacional Siglo XXI, apuntó que pueden perder hasta el 70 por ciento del exceso de peso en el primer año, pero que suele haber complicaciones.

"A corto plazo son alteraciones vitamínicas, deficiencias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR