Salvan a 49 indígenas de “cuasi esclavitud”

MÉXICO, D.F., marzo 24 (EL UNIVERSAL).- Con los 49 indígenas mixtecos de la Costa Chica de Guerrero, rescatados el fin de semana pasado en la ciudad de Colima en un campo de producción de pepino, de los cuales 13 son menores de edad, suman 452 personas localizadas desde febrero pasado, las cuales eran explotadas laboralmente, en una situación que “irradia en la esclavitud”, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

“Esto es una forma de explotación, que casi irradia en la esclavitud y que desde luego tipifica delitos graves”, aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa, sostuvo que detrás de estos hechos, hay una red de delincuencia organizada.

“Sí hay una red. Estoy convencido de que hay delincuencia organizada en los engancahadores. No estoy diciendo que sea sólo una organización delincuencial, pero creo que hay muchas organizaciones que se han aprovechado de un nicho de mercado, como siempre sucede”, comentó.

“Pero debe haber delincuencia organizada, porque son más de tres, actúan de manera permanente, están explotando personas, es uno de los delitos de la ley de crimen organizado y, por lo tanto, tipifica perfectamente la calidad de delincuencia organizada”, subrayó Navarrete Prida.

El secretario Alfonso Navarrete precisó que como parte del programa “México con Trabajo Digno”, en lo que va del año, la STPS ha realizado 12 mil 393 inspecciones, beneficiando a 1 millón 178 mil 321 trabajadores.

Se han efectuado 43 mil 674 medidas de aplicación y corrección en los centros de trabajo, así como sancionando por un monto de 140 millones 237 mil 420 pesos a 16 mil 159 empresas con violaciones graves o reiteradas a la normatividad laboral, así como la suspensión indefinida a 12 centros de trabajo.

Acompañado, entre otros por el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, Navarrete Prida precisó que a las 203 trabajadoras costureras de una empresa coreana que operaba en Jalisco y detectadas en febrero pasado, así como con los 200 rarámuris rescatados en Baja California Sur hace dos semanas, se suman los 49 mixtecos localizados en el ejido El Diezmo el 21 y 22 de marzo pasado en la capital del estado de Colima.

Quienes ahí se encontraban, con edades entre uno y 60 años, señalaron a un enganchador de su misma comunidad de nombre Feliciano Martínez García como el responsable de llevarlos a distintos campos agrícolas de Colima, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, y de ser quien les vende los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR