¡Salvajes!

Los narcotraficantes mexicanos tienen una fascinación con los animales exóticos y en peligro de extinción.

Los criminales tienen entre sus "mascotas" favoritas a grandes felinos, como leones, tigres y jaguares, pero también gustan de "zoológicos" con avestruces, cocodrilos y más especies.

El analista de seguridad David Saucedo explicó que los narcotraficantes a menudo mantienen animales exóticos como símbolo de poder y estatus, imitando a los narcotraficantes colombianos de los 80 y los 90.

"Los narcotraficantes mexicanos copiaron de los narcos del cártel de Medellín la costumbre de adquirir animales exóticos y montar zoológicos privados", detalló.

A GARRAS, LOS FAVORITOS

El 16 de febrero, tres tigres fueron hallados enjaulados en Quechultenango, Guerrero, tras un cateo en un domicilio donde presuntamente operaba el narco. Los felinos desaparecieron de la jaula cuando las autoridades regresaron por ellos para resguardarlos; hasta el momento, se desconoce su paradero.

En Sonora, en septiembre de 2021, agentes de la Fiscalía General de la República que ingresaron a una vivienda en el Municipio de Pitiquito fueron recibidos por una tigresa de bengala que resguardaba el lugar.

Junto al felino aseguraron cuatro vehículos, un arma larga y otra corta, cargadores, cartuchos de alto poder, radios de comunicación y equipo táctico.

También en este Estado fronterizo, en un domicilio de Navojoa, Sonora, en diciembre de 2020, se llevó a cabo una cateo en el que se aseguraron una leona y dos tigres de bengala en cautiverio.

Además, siete cabezas de ganado vacuno, ocho cabezas de ganado equino y 324 casquillos de proyectil de arma de fuego, así como seis vehículos.

TOMA MONO...

Abrazado a quien pudo ser su dueño un mono araña murió en medio del enfrentamiento en el que las fuerzas de seguridad abatieron a 11 presuntos narcotraficantes de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México, el pasado martes.

El animal, que portaba ropa verde camuflaje, un mini chaleco "antibalas" y un pañal, perdió la vida al recibir varios impactos de bala.

Su especie fue catalogada desde el 2015 en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por lo que también se investigarán posibles ilícitos de carácter ambiental o tráfico de especies protegidas.

"Es una vida muy corta, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR