Salvaje y monumental

AutorREFORMA / Staff

Bosques, ríos, ruinas arqueológicas y una vasta biodiversidad se concentran en una extensión de más de 331 mil hectáreas ubicadas al noreste del estado de Chiapas, en los municipios de Ocosingo y Las Margaritas.

La Reserva de la Biósfera Montes Azules alberga cañadas y valles separados por serranías de altitud media, un complejo de cuerpos de agua formado por las lagunas Ojos Azules, Yanqui, Ocotal, El Suspiro, Lacanjá y Miramar, y al sureste deja paso a tierras bajas y parcialmente inundables por las que discurren los ríos Tzendales, Negro, Azul, Lacanjá, Chajul e Ixcan, entre los más conocidos.

Escondidos entre la selva perennifolia, el bosque de pino y el pastizal, los monumentos arqueológicos de los grupos étnicos Tzeltales, Tojolobales, Choles y Tzotziles, descendientes de la cultura Maya, se erigen como tesoros atrapados en el tiempo.

La zona alberga más de 600 especies de vertebrados, entre las que cabe señalar seis de las siete especies de marsupiales y cinco de los seis felinos registrados en el País; 84 especies de reptiles, 357 de aves (incluyendo residentes y migratorias) y 65 de peces completan el abanico de vida de la Reserva.

Actualmente destacan numerosos centros ecoturísticos comunitarios como Las Nubes, Las Guacamayas, La Cueva del Tejón, Campamento Lacanjá Chasayab, Río Lacanjá, Estudo Jaguar, Nueva Alianza y Poza Po’op Chan, entre otros. En todos ellos se le ofrece al visitante la posibilidad de presenciar diversas expresiones culturales, realizar recorridos en kayak, hacer caminatas a pie o a caballo y acampar en medio de la selva.

Fuente: Instituto Nacional de Ecología (INE) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Montes Azules

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Palenque se toma la carretera Palenque

- Benemérito de las Américas hasta llegar a un primer crucero de Lacanjá Tzeltal hacia la región cañadas.

Desde Comitán de Domínguez, encaminarse hacia Lagos de Montebello y llegar al Ejido La Democracia, donde existe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR