El Salvador: lucha de poder entre Bukele y maras

José Meléndez, corresponsalSAN SALVADOR, El Salvador, abril 27 (EL UNIVERSAL).- En un acto sin precedentes en la historia de la posguerra en El Salvador, el presidente Nayib Bukele autorizó ayer domingo a los efectivos policiales y militares recurrir a la fuerza letal para intentar contener el acelerado aumento de la violencia criminal de las maras o pandillas con un alza de los homicidios y en un tenso escenario sociopolítico por la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La medida exhibió una lucha de poder por el control de las calles en uno de los países más violentos del mundo, luego de que las maras amenazaron de muerte a quienes violen la cuarentena que el mandatario decretó el pasado 21 de marzo para enfrentarse al brote.

El gobierno salvadoreño atizó la pugna: se deslindó de la práctica de separar en las cárceles a los pandilleros rivales y dispuso hace dos días mezclarlos en las celdas, en una decisión que podría desatar una nueva y mortal oleada de choques en las prisiones.

Bukele alegó poseer información de que un repunte de la violencia y un incremento sorpresivo de los homicidios a partir del viernes anterior respondió a una orden que los jefes mareros giraron desde los centros penitenciarios.

"El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños", tuiteó el gobernante, al dar luz verde a los cuerpos estatales de seguridad a usar más fuerza contra las maras. Instó a los políticos opositores "a que se pongan del lado de la gente honrada, mientras que a las instituciones que controlan, a dejar de proteger a quienes asesinan a nuestro pueblo".

"[Las maras aprovechan] que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos", afirmó.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada "deberán priorizar el resguardo de sus vidas, sus compañeros y los ciudadanos honrados", advirtió.

"Ejército en calles no es la solución". Para el abogado y politólogo Benjamín Cuéllar, líder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR