Salvador Guerrero Chiprés / Honrar muerte y vida

AutorSalvador Guerrero Chiprés

Los labios de Soledad, Alicia y Lucía no se queman cuando pronuncian la palabra muerte; las tres están en una etapa de aceptación del duelo: aprendieron a recordar, honrar a sus muertos y celebrar la vida.

En un segundo año de pandemia, en que aceleradamente se esfumó el año y se multiplicaron por cinco las consultas por el tema de duelo, las y los mexicanos abrazamos, comemos, bebemos y bailamos con La Muerte. Es un año donde la sombra del deceso de un consanguíneo, querido o conocido nos golpeó con una frecuencia, profundidad y extensión desconocidas para tres generaciones.

Las festividades de Día de Muertos son el momento de reencuentro con quienes ya no están en este plano. Si alcanzamos a recordarlos con una sonrisa ya pasamos por el colapso interno que fue alarido, lágrimas o esa crepitante incapacidad de llorar.

"Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja", escribió el Nobel mexicano Octavio Paz.

Desde el México prehispánico, la forma de referirnos a ella ha sido diversa. Mictecacíhuatl -en náhuatl "señora de las personas muertas"-, la Catrina, la Flaca, Tilica, Dama de Blanco, la Fría o la Huesuda...

Los nombres son diversos, las formas de comprenderla y procesarla también.

El día que mataron a su hijo, el mundo de Soledad se derrumbó. Cuando la suegra de Alicia murió de COVID-19 no supo cómo explicar a su hija de 8 años la partida de su abuela. Luego del fallecimiento de su esposo, Lucía encontró refugio en sus perros, pero tras la muerte de Rocky sintió un enojo inmenso.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud federal indican que entre 2020 y el 4 de octubre de este año se han registrado un millón 876 mil 263 muertes, un 46.5% más de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR