¡Salvador!

AutorHugo Lazcano

El escenario de la cinta El Médico es Persia en el siglo 11, donde conviven musulmanes y judíos bajo el reinado de un ambicioso y ruin califa (Olivier Martinez).

Y, pese a que ahí hay la que se pudiera considerar la gran universidad médica, dirigida por un hombre compasivo y erudito, Ibn Sina (Ben Kingsley), mucha gente sigue muriendo de enfermedades no tan graves por limitaciones en la práctica.

Éstas, derivadas de la aplicación de la religión islámica, que elevaban como verdad absoluta por encima de cualquier ciencia.

En medio de esta realidad sustenta su atractivo el filme de Philipp Stölzl, que se estrena este jueves, y que se basa en el best seller del escritor estadounidense Noah Gordon "The Physician".

Robert Cole (Tom Payne) es un huérfano al que el llamado mal del vientre (apendicitis) le ha quitado a su madre.

El joven encuentra en un soez curandero (Stellan Skarsgård) la oportunidad de aprender a aliviar a la gente y, a su vez, mitigar un poco el dolor de la pérdida que constantemente lo aqueja.

De Inglaterra emprenderá una épica travesía que lo llevará a Persia, donde se hará pasar como judío al tratar de ser admitido entre los alumnos del gran Ibn Sina.

"Lo que yo quise hacer en esta película fue decirle al protagonista: 'Ya me conoces, Rob, y no soy como esperabas'. Eso fue lo que disfruté con mi personaje, ir en contra de la parte obvia de la historia. Ser un maestro duro, tener cierto sentido del humor, ser extrañamente imaginativo y poético.

"Lo que quería aportar a la búsqueda del personaje principal era sorpresa", cuenta en entrevista Kingsley, ganador del Óscar en 1983 por su desempeño en el filme Gandhi.

Bajo las enseñanzas de Ibn Sina, Robert Cole será, sin pretenderlo, un intermediario de salvación para los judíos, quienes corren peligro ante una inminente invasión musulmana.

Sin desearlo, el joven médico es motivo de simpatía del califa.

"Mi personaje nació como Rey, pero también es un humanista, un hombre visionario que cree más en la ciencia que en la religión. Eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR