Salva a Valdez pronto auxilio

AutorDaniel Flores

La rápida atención de los paramédicos de la Cruz Verde de Monterrey y de los médicos del Hospital Universitario que atendieron a Francisco Javier Valdez Martínez lo salvó el martes de morir por las heridas de bala que recibió.

Los proyectiles le dañaron el pulmón derecho, el riñón del mismo lado, el hígado y el colon, además del corazón. Esta última herida considerada de las más graves.

Pero la diferencia entre la vida y la muerte fueron los 10 minutos, según la Cruz Verde, que tardaron los paramédicos en llegar al lugar, atenderlo y entregarlo en la sala de urgencias del hospital el día de la agresión.

"Si hubiera pasado más tiempo, se muere el paciente", dijo ayer Edelmiro Pérez, subdirector del Hospital Universitario, quien reportó a Valdez grave, pero estable.

"La herida del corazón sangra y sigue sangrando. Si tardan más tiempo, se va a morir el paciente, se va a desangrar. Se presenta un taponamiento cardiaco, la sangre se va juntando en la bolsa que cubre el corazón y las personas se mueren".

Casi al mediodía del martes, Francisco Javier, ex policía judicial y hermano de Jaime Valdez Martínez, quien ha sido investigado por la PGR por narcotráfico y lavado de dinero, llegó a la frutería La Famosa, en Paseo de los Leones y Octava Avenida.

Valdez arribó en su camioneta Expedition junto a su esposa, Norma Alicia Rebollo Garza, de 36 años.

Presuntos narcotraficantes los emboscaron y acribillaron a Francisco Javier, a quien dejaron herido, y a su esposa, quien quedó sin vida.

La Cruz Verde de Monterrey recibió el reporte de dos heridos con arma de fuego a las 11:45 horas, por lo que dos ambulancias fueron enviadas al lugar desde el puesto de socorro, en la Colonia Jardín de las Mitras.

Tres minutos después, los paramédicos ya estaban en el lugar.

Andrés López, coordinador operativo y paramédico de la institución, explicó que Valdez estaba boca abajo y como sabían que había sido baleado, lo voltearon para descartar que estuviera asfixiándose con su lengua.

Apreciar cuatro heridas de bala en el tórax fue suficiente para determinar que Valdez era un paciente crítico porque en esa área se encuentran los pulmones y el corazón.

Lo colocaron en una camilla rígida para, si caía en paro cardiorrespiratorio, hacer las maniobras de reanimación. Luego lo subieron a la ambulancia y le suministraron oxígeno.

"Mientras que el corazón no esté bombeando, pues no va a enviar sangre al cerebro, por tal motivo la persona estaba muy agresiva, nos aventaba y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR