Se salva de prisión contratista de Semar

AutorAbel Barajas

Un tribunal federal suspendió la condena de tres años de prisión y la reaprehensión de Marco Antonio Martínez Tirado, contratista de equipos de espionaje de la Secretaría de Marina, en un caso de defraudación fiscal de más de 80 millones de pesos.

El Sexto Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, a cargo del magistrado Luis Pérez de la Fuente, acordó la suspensión de plano, luego de que el empresario presentara un amparo directo contra la sentencia condenatoria, según constancias judiciales a las que se tuvo acceso.

La Secretaría de Hacienda puso en la mira a Martínez Tirado por su relación con el hermano del Contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, quien fuera jefe de ayudantes de Francisco Saynez, titular de la Marina con Felipe Calderón.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señaló en su denuncia que entre 2010 y 2014 Jesús Marcial Martínez Pastelín recibió más de 222 millones de pesos de Martínez Tirado y Humberto Cervantes Pacheco, ambos proveedores de telas militares, equipos de radiocomunicación y de entrenamiento para la Marina.

Con base en esa información, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) formuló una querella contra Martínez Tirado por una presunta defraudación fiscal de 80 millones 242 mil 724 pesos, correspondiente al año 2010.

La PFF estableció que el empresario registró depósitos bancarios por 402 millones 173 mil 924 pesos y declaró ingresos al fisco por sólo 936 mil 181 pesos. Esta acusación lo llevó a estar preso en el Reclusorio Norte en 2016, pero pronto obtuvo la libertad provisional.

Sin embargo, la defensa de Martínez Tirado, que encabeza Antonio López Ramírez, dijo a REFORMA que la autoridad imputó a su cliente el delito en forma incorrecta e ilegal.

El litigante señaló que los depósitos en realidad rebasaron apenas los 10 millones de pesos, pero la PFF sumó depósitos y retiros en forma indiscriminada, considerándolos ingresos acumulables que debían pagar una contribución y sin atender que algunos capitales podrían ser préstamos, deuda o inversión.

Indicó que la acusación carece de un dictamen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR