'Salva' a las playas el clima, indica CNA

AutorAdriana Alatorre

Las condiciones climatológicas han contribuido a que en la mayoría de las playas del país se registren una calidad del agua adecuada para fines recreativos, indicó ayer José Luis Luege.

Sin embargo, remarcó el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), persiste el rezago en materia de tratamiento de aguas residuales en muchos destinos turísticos lo que plantea un riesgo permanente de contaminación en las playas.

"Debemos reconocer el serio problema que tenemos en el país de falta de saneamiento, de falta de tratamiento de las aguas negras, de las aguas residuales municipales e industriales que muchas veces terminan en los cuerpos de agua federales y en las playas, lamentablemente", indicó en rueda de prensa.

"Yo tengo preocupación por muchos lugares del país, precisamente por falta de las acciones de saneamiento, pero afortunadamente, dadas las condiciones climatológicas y las acciones que hemos emprendido, las condiciones de las playas están bien en general".

Aseguró que la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado un "extraordinario esfuerzo", a través del Programa de Playas Limpias, para promover que existen condiciones seguras para los turistas en los destinos costeros.

Insistió en que el rezago en materia de tratamiento de aguas residuales es un problema generalizado en el país y es producto de insuficiencia de recursos, "malas administraciones" y falta de voluntad política para resolverlo.

La Semarnat informó, por otra parte, que en su página de internet se encuentra ya publicado el reporte más reciente elaborado por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la calidad del agua en las playas.

De acuerdo con dicho reporte, la contaminación en las playas Municipal y El Almacén, en Zihuatanejo; Mismaloya, en Vallarta, y Payucan II, en Campeche, las coloca en el rango de riesgo sanitario, por lo que no son aptas para usos recreativos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR