'Salva' IFE a PRI de NL

AutorGuadalupe Irízar

En lo que es la segunda batalla que gana el PRI de Nuevo León en menos de dos meses ante instancias electorales por presuntos desvíos de fondos, ayer la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral declaró improcedente la queja que presentó en contra del tricolor la Alianza por el Cambio.

Según ese fallo, queda descartada una multa de 40 millones de pesos propuesta por la presidencia de dicha instancia encabezada por el consejero Alonso Lujambio, dijeron ayer fuentes oficiales de la Comisión.

La queja, en la que se acusa al PRI de financiamiento ilícito por 23 millones de pesos en 1997, llegó a la Comisión de Fiscalización del IFE a fines de marzo pasado, cuando la Alianza por el Cambio la presentó ante dicha instancia electoral, pero fue admitida hasta abril.

En un caso similar, pero ventilado en Nuevo León, el pasado mes de junio el Tribunal Estatal Electoral anuló una sanción de 46 millones de pesos contra el PRI de este estado por presunto financiamiento ilícito.

En ambos casos se presume que el ilícito fue cometido durante la presidencia estatal del tricolor de Horacio del Bosque Dávila, actual Secretario de Desarrollo de Coahuila, y de Juan Manuel Parás, actual Diputado federal.

Ayer, el dictamen fue sometido a votación en cuanto a su procedencia, y al final se rechazó por cuatro votos en contra y tres votos a favor.

Ante esta decisión, ahora se tendrá que elaborar un nuevo dictamen que será sometido al Consejo General en su próxima sesión ordinaria prevista para finales de agosto.

Los consejeros electorales Emilio Zebadúa, Mauricio Merino, Jacqueline Pechard y José Barragán (quien no asistió, pero dejó su voto por escrito) votaron en contra de la procedencia de la queja, en tanto que los consejeros Alonso Lujambio, Juan Molinar y Jaime Cárdenas lo hicieron en favor de la procedencia.

Entre los argumentos presentados por los consejeros que votaron mayoritariamente, está el hecho de que la CEE de Nuevo León ya conoció del asunto y ya dictaminó y sancionó sobre el presunto ilícito.

Los argumentos en favor de la procedencia sostenían que al ser el PRI un partido político con registro nacional, está sometido a una Ley Federal como la establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se prohíbe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR