Salva 'error' a LyF de pagar millones

AutorVíctor Fuentes

El supuesto error de un notificador del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que omitió levantar un acta le ahorró a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el pago de más de 936 millones de pesos que le debía al fisco federal desde 1995.

Un tribunal federal anuló el pasado 6 de abril el adeudo de la paraestatal, pese a las afirmaciones del SAT de que su personal fue engañado por funcionarios de LyFC.

Documentos judiciales indican que LyFC debía 290 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta que omitió enterar al fisco, más 392 millones de pesos por recargos y 254 millones de multa, en total un crédito fiscal por 936 millones 832 mil pesos.

El monto equivale al presupuesto anual de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral o la Auditoría Superior de la Federación.

Esto ocurre en una empresa que año con año recibe subsidios del propio erario federal. En 2004 por ejemplo las aportaciones del Gobierno a LyFC serán superiores a 19 mil millones de pesos.

El 11 de abril del 2000, el notificador del SAT se presentó en la empresa para dejar un citatorio, que en teoría debía ser entregado al "representante legal" del contribuyente.

Los empleados le informaron que el representante no estaba, por lo que le dejó un citatorio a Ariel Ochoa Vargas, jefe del área contenciosa.

El SAT alegó posteriormente ante los tribunales que Ochoa Vargas "actuó con dolo" para dificultar el trabajo del notificador, pues este funcionario era el representante legal de la empresa, y lo había sido desde 1994. De hecho, fue Ochoa quien firmó la demanda que resultó en la anulación del crédito fiscal.

El notificador citó a Ochoa Vargas para las 11 de la mañana del 13 de abril, pero no fue atendido por este funcionario, sino por su secretaria, Graciela Rodríguez Castillo, quien firmó de recibido el oficio por el que el SAT informaba el inicio de la visita fiscal.

Meses después, cuando el SAT determinó la deuda de Luz y Fuerza, la empresa argumentó que el oficio en cuestión nunca fue notificado a su representante legal, y que por tanto las autoridades fiscales comenzaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR