Se salva de castigo ex mando de Pemex

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un tribunal federal echó abajo la destitución e inhabilitación por 10 años impuesta a Bernardo Bosch Hernández, exgerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex y también asesor del exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), Miguel Ángel Lozada Aguilar.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la nulidad de la sanción impuesta el 28 de junio de 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP), al estimar que Bosch probó que el castigo no tenía un fundamento legal.

Marisela Villanueva Olvera, Rosana Peña Adame y Mónica Osornio Salazar, magistradas de la Sexta Sala Regional Metropolitana del TFJA, resolvieron el recurso en favor del exfuncionario.

La inhabilitación contra Bosch fue dictada por supuestas inconsistencias entre los bienes reportados en su declaración patrimonial y los que realmente posee.

Tras el fallo del tribunal, el nombre del exmando ya no aparece en la página electrónica del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

La SFP puede presentar un recurso de revisión contra la decisión del TFJA, lo que eventualmente deberá resolver un tribunal colegiado de circuito.

Bosch llevaba más de 20 años como servidor público de la empresa productiva del Estado, cuando en junio pasado fue separado del cargo e inhabilitado.

Ingresó a PEP el 1 de julio de 2017 como subgerente de Control de Gestión, en la subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, cargo en el que permaneció hasta marzo de 2005.

Entre 2005 y 2017 fue gerente de Control, de Responsabilidad y de Relaciones Públicas en Pemex. El 1 de julio de este último año fue nombrado asesor Miguel Ángel Lozada en PEP.

Lozada, jefe de Bosch, fue denunciado por la SFP ante la Fiscalía General de la República por un presunto desvío de 82 millones 863 mil pesos, en la Estafa Maestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR