Salva carpintero vida por faltar a su trabajo

AutorMaría Teresa Del Riego

ZACUALPAN / Chiapas

Don Alberto agradece que el sábado 23 de octubre del 2004 no le hayan pagado. En protesta por el incumplimiento de su jefe, él y otros trabajadores decidieron no ir al día siguiente a su lugar de trabajo: el Puente San Cristóbal, en Chiapas.

"Decidimos no ir a trabajar ese domingo porque no nos pagaron. Trabajábamos todos los días, también los domingos, y el patrón nos pidió que fuéramos, pero no quisimos. Si hubiera yo ido a trabajar, a lo mejor estaría muerto. Hubieran muerto muchos trabajadores en el derrumbe", comentó.

Por más de dos años, don Alberto trabajó como carpintero en la obra del Puente San Cristóbal, muchas veces arriesgando la vida, a alturas de hasta 70 metros sin la protección adecuada.

El y sus compañeros, asegura, trabajaban día y noche, sobre todo durante las semanas previas al derrumbe, porque su jefe, Juan Segura, de la Constructora Río Bravo, les decía que la obra tenía que estar terminada lo antes posible.

Ganaba mil 500 pesos a la semana. De su bolsa tenía que sacar para comer cada día, ahí mismo en la obra.

El trabajo, explica, era peligroso, porque consistía en hacer el cimbrado de la pila izquierda del puente, y a veces tenía que estar colgado, mientras trabajaba, a alturas cada vez mayores, sobre una barranca de 200 metros de profundidad.

"A veces sí da miedo, pero si ahí está el trabajo, pues hay que hacerlo y uno se va acostumbrando", comenta.

Desde su casa, en esta pequeña comunidad del municipio de San Cristóbal de las Casas, señala que el derrumbe del puente le causó tristeza y coraje.

"Sí me sentí mal, porque ya estaba todo, faltaba como un metro para juntar las dos partes. Ya cruzábamos de un lado al otro poniendo unas tablas en el hueco que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR