Salva capital local meta de inversión

AutorGabriel Orihuela

De los tres años de la Administración de Francisco Ramírez Acuña, 2003 ha sido en el que se dependió en mayor medida de las inversiones nacionales para cumplir las expectativas.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Promoción Económica, de los mil 113 millones 840 mil dólares que recibió Jalisco este año, un 66.2 por ciento, es decir 737 millones 610 mil dólares, son atribuibles a los hombres de negocios nacionales.

En contraparte, este año la inversión extranjera ha sido la más baja en lo que va del sexenio, con apenas 299 millones 910 mil dólares, esto es, un 26.9 por ciento de participación, mientras que las coinversiones entre capitales de ambos orígenes sumaron 76 millones 310 mil dólares.

El año pasado, la participación de la inversión nacional fue de 56.1 por ciento, y la de la extranjera de 37.9 por ciento. Durante 2001, estos valores fueron de 59.8 y 31 por ciento, respectivamente.

El jueves, MURAL publicó que este año la inversión privada lograda por Jalisco superó los mil 113 millones de dólares, es decir, 10 por ciento más que los mil 7 millones logrados durante 2002. La meta de captación de capitales para este año era de mil 100 millones de dólares.

Además, los capitales privados que llegaron al estado este año dependieron en buena medida de la construcción; de hecho, uno de cada 3 dólares que recibió Jalisco en inversión privada en 2003 fue para ese sector.

Un lejano segundo lugar lo ocupa el otrora líder en la atracción de capitales: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR