Salva Cabeza ...por lo pronto

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca no podrá ser sujeto de proceso penal por lavado de dinero y fraude fiscal... al menos hasta que concluya su mandato en octubre del 2022.

Juan Luis González Alcántara, Ministro de la Suprema Corte, resolvió ayer que el Gobernador de Tamaulipas sigue protegido contra posibles acciones penales de las autoridades federales, pues así lo determinó el Congreso estatal.

La decisión fue celebrada por el Mandatario panista, quien reapareció ayer al mediodía en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

El salvamento de García Cabeza de Vaca se basa en que el Ministro González rechazó la controversia presentada por el Congreso de Tamaulipas contra la declaración de procedencia o desafuero del Gobernador por parte de la Cámara de Diputados federal el pasado 30 de abril.

El Ministro determinó que, como el Congreso tamaulipeco ya decidió proteger la permanencia del Gobernador, no hay motivo para tomar en cuenta su controversia ante la Corte.

"En estas condiciones", explicó González, "lo procedente es desechar la demanda promovida por el Poder Legislativo del Estado de Tamaulipas por falta de interés legítimo, sin que esta determinación prejuzgue sobre la culpabilidad o no respecto del ilícito que se relaciona, pues existe la oportunidad de llevar a cabo el procedimiento penal una vez que el servidor público concluya en su cargo.

"El Poder Legislativo local en acatamiento del Artículo 111 constitucional, en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía", indicó el Ministro.

Se trata de una resolución sui generis, porque si bien se desecha la demanda, este resultado es favorable a la intención del Congreso de Tamaulipas.

Los legisladores locales se habían inconformado ante la Corte con el argumento de que a ellos les correspondía decidir sobre la permanencia de García Cabeza de Vaca en la Gubernatura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR