Salva a bebés banco de leche

AutorNatalia Vitela

Cada año, mil bebés que permanecen en terapia intensiva e intermedia, para quienes la leche materna es vital debido a su prematuridad o enfermedad, son alimentados por el banco de leche del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

La leche materna es la única que tiene las propiedades que le van a servir como defensas, explica Silvia Romero, coordinadora del banco.

Puede evitar una enfermedad llamada enterocolitis necrosante, que es cuando el intestino se inflama.

"Se evita que termine en una cirugía. La leche humana evita procesos infecciosos inflamatorios. En los niños a término previene la obesidad", indica.

El banco recolecta cerca de 200 litros mensuales de leche de mamás para sus propios hijos. Así, mientras sus pequeños están en terapia intensiva o intermedia, pueden ser alimentados con su leche.

Pero también se recolecta leche que donan modernas nodrizas que contribuyen a salvar la vida de bebés cuyas madres no pueden amamantarlos debido a complicaciones o enfermedades como VIH.

Hasta el momento, el banco tiene 40 donadoras altruistas, quienes aportan, en promedio, unos 40 litros mensuales.

"Cuando la mamá tiene una determinada cantidad de leche, nosotros vamos por ella. Hemos ido hasta Xochimilco. Se trae la leche y, una vez que llega aquí, se pasteuriza.

"Salimos tres veces a la semana para ir a recolectar leche", señala.

Vanessa Valdez es una de las modernas nodrizas que con su leche contribuye a salvar la vida de bebés prematuros como Regina, quien nació a los 6 meses y medio de gestación.

"Hay muchas mamás que por alguna razón no le pueden dar leche a sus bebés. Sé de los beneficios, a mí me sobra y prefiero compartirla a desperdiciarla", explica la bióloga.

La mujer se enteró a través de Facebook sobre el programa y personal del INPer acude a su departamento, en Polanco, a recoger el alimento.

Para Regina, quien nació hace dos semanas con un peso de 800 gramos, este alimento ha sido fundamental, pues su mamá, en estado grave tras el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR