'Salva' alga al coral del calentamiento

AutorDiana Saavedra

Una rara alga que vive en los arrecifes de coral pudo haber ayudado a proteger a los arrecifes coralinos del Caribe durante un periodo de calentamiento global.

Así lo reveló Todd C. LaJeunesse, titular del estudio, quien explicó que la Symbiodinium trenchi (S. trenchi) normalmente es una rara especie de microalga del Caribe.

Dicha microalga es muy tolerante al estrés ambiental, y, durante un periodo de aumento de la temperatura, creció considerablemente en la zona coralina, en comparación con otras algas que fueron expelidas de los corales.

"El estudio fue realizado en Barbados. Sin embargo, S. trenchi también se encuentra en ciertos corales de México", comentó el profesor de Biología de la Universidad de Penn State.

"La especie es aparentemente tolerante a las altas temperaturas, es capaz de tomar ventaja de un evento de calentamiento y ser más prolífica. La Symbiodinium trenchi parece haber salvado ciertas colonias de coral del daño que recibieron por el aumento en la temperatura del agua".

El especialista, quien trabaja con el doctor Roberto Iglesias Prieto, director de la Estación Morelos de la UNAM, agregó que el estudio inició como parte de un trabajo para conocer esta rara alga.

"El género dinoflagellate comprende la simbiosis de todos los arrecifes de coral en el mundo (Zooxanthellae). Sin ellas, los corales mueren", agregó el LaJeunesse. "Estudio los corales y sus algas simbióticas porque son muy importantes para la biosfera. Nos habla de cómo evoluciona la vida".

Antes, durante y después

En 2005, la temperatura superficial del agua en el Caribe Oceánico casi aumentó en 2 grados Celsius sobre lo normal por un periodo de tres o cuatro meses.

Este proceso provocó que muchas de las algas que viven en simbiosis en los corales fueran expelidas, lo que generó el blanquecimiento coralino, el cual muere sin sus compañeros simbióticos.

Antes del blanquecimiento, LaJeunesse había recolectado muestras de coral y algas de dos locaciones cerca de Barbados.

Para noviembre de ese año, las temperaturas tenían un pico, y muchos corales se blanquearon.

"Fue contradictorio deprimirse al ver el severo impacto que tenía en las comunidades de coral, pero, además, saber que era una buena oportunidad para aprender más sobre qué pasa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR