¡Saludos, Generales!

AutorBenito Jiménez

En su primer ceremonia de la Marcha de la Lealtad, el Presidente Enrique Peña Nieto evitó el caballo.

Su antecesor, Felipe Calderón en sus dos últimos años evocó al Presidente Francisco I. Madero montando en un equino, escoltado por jinetes del Heroico Colegio Militar y empuñando una bandera.

Ayer en el Centenario de esa gesta heroica, Peña Nieto prefirió el traslado en una acicalada Humvee, de pie y escoltado, por sus Secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

A la convocatoria, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, arribaron Generales de cepa, como el Secretario de la Defensa Nacional en los tiempos de Ernesto Zedillo, el Divisionario Enrique Cervantes Aguirre, ahora de 78 años de edad, quien ocupó un lugar detrás del Ministro presidente de la Suprema Corte y el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí cerca se afianzó de una silla el General de División Gonzalo Bernardino Durán Valdez, quien como director del Heroico Colegio Militar, en 2009 envió a unos 5 mil cadetes a Sinaloa, Chihuahua y Durango, zona conocida como el Triángulo Dorado, a erradicar sembradíos de enervantes.

Los apretones de mano y los abrazos con escandalosas palmadas en la espalda fueron el repertorio de la mañana en el antiguo Colegio Militar.

Al abogado del ex Presidente Luis Echeverría, Juan Velázquez, también se le vio sonriente con los Generales. Aunque ocupó la grada de invitados especiales, bajó antes de la ceremonia, a codearse con los altos mandos castrenses.

Entre el barullo y cadetes rígidos de cara al sol, tres Generales, artífices del sexenio pasado, platicaron de manera amena.

Uno de ellos barajado para ser titular de la secretaria en esta Administración, el ex subsecretario Carlos Demetrio Gaytán Ochoa; a su derecha, el General Mario Marco Antonio González Barreda, ex Inspector y Contralor; y en la siguiente silla, el Divisionario Jesús Javier Castillo Cabrera, encargado de la seguridad de Felipe Calderón desde el Estado Mayor Presidencial.

Los tres mandos ocuparon la primera fila de los Generales retirados.

González Barreda ya causó baja por retiro el pasado 19 de enero; pero Gaytán, aún tiene vida militar activa hasta diciembre. En ese lapso ocupará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR