Saluda Ríos Montt el fallo de su desafuero

GUATEMALA (AFP).- El presidente del Congreso de Guatemala y ex dictador Efraín Ríos Montt saludó la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que lo desaforó el lunes pasado junto con otros 23 Diputados oficialistas, y dijo ayer que si cometió un error o abuso "tendré que ir a prisión".

"Si nosotros mentimos, si cometimos un abuso, una imprudencia, tendrá que magnificarse y tendremos que ir a prisión", declaró el General retirado, de 74 años, tras dos días de silencio respecto al desafuero.

La CSJ resolvió desaforar a Ríos Montt y a otros 23 Diputados del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y ordenó abrir una causa judicial en su contra por al menos seis delitos, a raíz de la alteración de una ley que grava las bebidas alcohólicas.

"La primera respuesta es que nosotros como organismo legislativo estamos muy complacidos por la resolución de la Corte Suprema de Justicia, porque esto viene a magnificar dos aspectos: la interdependencia de poderes y el fortalecimiento de la democracia", sostuvo el militar retirado, acusado de cometer atrocidades durante la dictadura.

Ríos Montt, quien gobernó Guatemala de facto entre 1982 y 1983, agregó: "sabemos que con este fallo comienza un debido proceso y nosotros nos vamos a sujetar a eso".

Además, advirtió: "Nosotros no queremos presionar, influir o afectar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR