Saluda IP de EU acuerdo con Cuba'

AutorRafael Mathus

Corresponsal

NUEVA YORK.- En Estados Unidos, muchos empresarios ya miran al sur de Miami y se ilusionan como nunca antes al imaginar el futuro.

Thomas J. Donohue, presidente de la influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos, fue uno de los primeros en darle la bienvenida al acercamiento entre La Habana y Washington que sellaron Raúl Castro y Barack Obama luego de más de 50 años de tensiones.

Férreo defensor de la apertura, Donohue, quien viajó en mayo de este año a La Habana para reunirse con Castro, dijo en un comunicado que el acuerdo es un gran avance para permitir el florecimiento de la libre empresa.

"Creemos que un diálogo abierto y el intercambio comercial entre los sectores privados de Cuba y Estados Unidos traerán beneficios compartidos", sentenció Donohue.

La Cámara de Comercio es el principal grupo de lobby de Estados Unidos.

Este año ha invertido más de 91 millones de dólares para influir en el diseño de políticas y regulaciones, según Open Secrets. En la última elección, gastó más de 35 millones de dólares, lo que ayudó a los republicanos a reconquistar el Capitolio.

Los empresarios quieren ahora apurar el fin del cepo a Cuba en busca de un objetivo concreto: más negocios, sobre todo en turismo, agricultura, construcción, servicios de telecomunicaciones y financieros.

Cuba importa casi todos los alimentos que consume -Estados Unidos es su principal proveedor, pese al embargo- y su infraestructura es de otra época: hasta 2011, ningún cubano podía tener un teléfono celular.

Obama aliviará, por decreto, el embargo y las restricciones para viajar a Cuba. Pero sólo el Congreso, que desde 2015 controlarán los republicanos, puede aniquilar ambas políticas y terminar de limpiar los obstáculos para la apertura.

La Asociación de Agencias de Viajes (ASTA, según sus siglas en inglés)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR