Salud sexual a todas las edades

AutorIsrael Rivera

El inicio de la sexualidad puede convertirse en un momento inolvidable o en un episodio trágico si no se toman las precauciones necesarias.

Desde la adolescencia, sugirieron especialistas, es importante acudir con el ginecólogo e informarse sobre los métodos de anticoncepción para evitar un embarazo no deseado o el contagio de enfermedades.

"En Europa utilizamos una técnica que se llama el doble holandés, y consiste en utilizar los anticonceptivos hormonales para proteger del embarazo junto con el uso del condón para la defensa del virus del sida", explicó el ginecólogo español José Luis Neyro.

Esta recomendación, detalló en el marco del 14 Congreso Regional del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (Comego), surgió a finales de los 80, pues los médicos holandeses se dieron cuenta de que las adolescentes, que eran las principales usuarias de anticonceptivos hormonales en Europa, no se embarazaban, pero sí contraían el VIH.

De todos los métodos temporales, los anticonceptivos hormonales son los más seguros, ya que garantizan una efectividad de 99 por ciento; y, si se refuerzan con el condón, el riesgo es casi inexistente, comentó el experto del Hospital de Cruces de Bilbao, España.

Las pastillas anticonceptivas no provocan cáncer de mama por sí solas, aclaró, pero se convierten en un cofactor cuando la mujer proviene de una familia con antecedentes de la enfermedad, además de que no se recomiendan por más de 10 años.

Y después

Cuando llega a la edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR