Crea Salud plan de prevención

AutorSilvia Garduño

Prevención y confianza son dos conceptos clave en el plan de José Ángel Córdova en la Secretaría de Salud (SSA): en el primero ve una estrategia para optimizar recursos; en el segundo, el resultado de la mejora en la calidad de los servicios.

Por eso, adelantó que en febrero la dependencia dará a conocer el Programa Nacional de Prevención en Salud, que incorporará a todas las instituciones públicas para emprender acciones coordinadas de prevención de enfermedades infecciosas y crónico degenerativas.

"Primero es vacunación, después es detección y prevención de enfermedades crónicas, estamos hablando de diabetes, hipertensión arterial, obesidad.

"También detección de tumores como es cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata y algunas otras acciones de promoción de la salud, como podrían ser buena nutrición, buenos hábitos higiénicos", explicó.

Para elaborar el plan, basado en los programas PrevenIMSS y Línea de Vida, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría, tiene la indicación de reunirse con los encargados de epidemiología y programas de prevención del IMSS, el ISSSTE y Pemex.

"Consideramos que si logramos unirlos podremos optimizar más los recursos y será mucho más contundente, dándole crédito a todas las instituciones, pero como un sólo programa preventivo", reiteró.

Lo de ganar la confianza es más más complejo. El proyecto prevé que al cabo de seis años no sólo se tiene que alcanzar el acceso universal, sino lograr que la gente quiera ir a atenderse a los servicios públicos.

"Hay mucha gente que va a las instituciones públicas teniendo derecho y sabiendo que ahí no le cuesta, pero no les tiene confianza y va y gasta en el médico particular, entonces se duplican los servicios.

"Tenemos que luchar por dos flancos: uno, garantizar que haya calidad, expeditez, calidez en la atención pero por otro lado y a través de los medios, generar un ambiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR