A la salud del negocio

AutorElizabeth Ortiz

Siguió los pasos de su padre y de su abuelo para emprender un negocio: instaló un bar. Pero él se inspiró en la serie de dibujos animados que se caracteriza por que sus personajes son amarillos y parodian las relaciones familiares y de la sociedad americana.

Guillermo Navarro Muñiz creó un bar como en la serie Los Simpson, pero su Taberna es de Mou, y no de Moe, como aparece en los dibujos animados.

La Taberna de Mou, de Guadalajara, fue creada en octubre del 2001. Al casarse, Guillermo sintió la necesidad de independizarse del negocio familiar. Con sus ahorros logró hacerse del capital inicial: 80 mil pesos, que sirvieron para adecuar un local de 30 metros cuadrados.

"Siempre he estado en este giro, desde mi abuelo, tuvo cantinas en los años 70, José Luis Navarro, pero él murió y no lo conocí. Mi papá también tiene bar, entonces de alguna manera pues desde chico he crecido en este ambiente y muchos años yo le ayudé a mi papá a ir a hacer cuentas y pues ya me casé y tuve que ver por mi negocio".

Junto con Susana Méndez, su esposa, lanzó el proyecto. Cuenta que otra de las opciones para nombrar el negocio fue El Nido del Jabalí, un bar que formaba parte de la serie televisiva estadounidense "Los Dukes de Hazard".

Pero desistió de este nombre porque sólo es conocido por los mayores de 30 años. Él quería algo más plural. Registró el nombre para evitar que alguien más pueda usarlo.

Los primeros días contaba con siete a ocho clientes. Consumían en promedio de 60 a 100 pesos por persona. Ahora el consumo puede ir hasta los 150 pesos.

La afluencia actual en La Taberna de Mou puede llegar hasta las 150 personas en un buen día de fin de semana, aunque hay días en los que sólo llegan 30. La situación económica es difícil, dice Guillermo.

Su inversión inicial fue recuperada en unos seis meses. No fue complicado porque muchos amigos lo seguían y aumentaron los clientes.

Reinvirtió sus ganancias y luego de cuatro años cambió de local y le inyectó 300 mil pesos.

En septiembre del año pasado creó una sucursal donde vendía cervezas y tortas ahogadas, El Hangar de Mou, pero se dio cuenta que descuidaba la Taberna de Mou. No estaba preparado para eso y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR