Salud mental en el trabajo, ¿cómo avanzar en la prevención?

Fecha de publicación12 Junio 2023
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Blanca Juárez

Por Blanca Juárez

La propuesta para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo contempla el reconocimiento de trastornos mentales, pero la herramienta sólo ayudará a diagnosticar lo que no pudo evitarse, por eso la importancia de una cultura de prevención en esta materia.

“El trabajo decente es bueno para la salud mental”, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quizá eso, garantizar un empleo digno, sería el primer nivel para prevenir la depresión, ansiedad, burnout y otras condiciones mentales ocasionadas por el entorno laboral.

En México, más de 3.6 millones de personas adultas han sido diagnosticadas con depresión, según la Secretaría de Salud (SSa). “La pandemia de covid-19 aumentó a más del doble la prevalencia de estos problemas de salud, en comparación con lo observado antes de 2019”, señala la dependencia.

Sin embargo, la cifra de quienes viven con ese trastorno sin saberlo, sin aceptarlo, sin nombrarlo y, por lo tanto, sin recibir ayuda, es mucho mayor. Muchas de las personas que no están siendo atendidas han enfermado por las condiciones de su trabajo.

La propuesta para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo busca reconocer por primera vez trastornos mentales como padecimientos derivados del entorno o las actividades laborales, pero esta herramienta sólo ayudará a diagnosticar lo que no pudo evitarse.

“A menudo, un empleado deprimido no buscará tratamiento porque teme el efecto que tendrá en su trabajo y le preocupa la confidencialidad”, considera la organización Mental Health America.

“Tenemos un reto urgente, porque todavía hay un estigma y una subestimación de los trastornos mentales en la fuerza laboral”, dice el Arturo Juárez García, coordinador del Observatorio de Factores de Riesgos Psicosociales y Bienestar Organizacional (OFAPSI).

“Se ha demostrado que las personas que van a trabajar con depresión, o con cualquier otra enfermedad, pueden caer en el presentismo. Es decir, acudir pero sin ser productivo. Y también es muy posible que esto dé paso al ausentismo. Es necesario crear programas con la participación de trabajadores, patrones y académicos”, agrega el doctor en psicología.

La OMS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estiman que luego de la pandemia, la pérdida económica a nivel global es de de casi un billón de dólares por la baja en la productividad debido al presentismo o el ausentismo. Pero la afectación que no es medida es a los ingresos directos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR