Salud mental: Nuevo paradigma

AutorNatalia Vitela

La atención y el tratamiento de las enfermedades mentales y adicciones en México se encuentra ante un nuevo modelo de atención.

Uno de los principales cambios es dejar atrás el sistema asilar de las hospitalizaciones psiquiátricas para transitar a la atención comunitaria, sin embargo, no será a corto plazo, sino que puede llevar de 15 a 20 años.

"Un cambio de paradigma, en un modelo que ha existido más de 50 años, donde es necesario realizar varias acciones antes, para reforzar la atención, no es algo que suceda en la inmediatez.

"Si se revisa la bibliografía de otros países en donde se ha hecho, hay un promedio de entre 15 y 20 años para la transición de eso. Nosotros vamos avanzando. No quiere decir que los pacientes que acuden a atención a nuestros hospitales psiquiátricos ya no se les va a atender y se va a dejar que las familias los cuiden, porque eso se dijo en algún momento", aclara Lorena López Pérez, directora de Gestión de Servicios de Atención Psiquiátrica en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Explica que lo que actualmente realizan en ese sentido es reforzar hospitales psiquiátricos para que puedan empezar a brindar una atención integral.

En la actualidad, muchos de estos hospitales centran su atención en la salud mental y el tratamiento de las adicciones, pero los pacientes también presentan males físicos.

"Sabemos que los pacientes que tienen algún problema de salud mental o conducta adictiva se enferman también de gripe, neumonía, Covid; son hipertensos, diabéticos... Entonces, lo primero que estamos haciendo es dotar a estas unidades de otro tipo de especialistas, de recursos que promuevan la atención integral de estos usuarios", afirma.

Puntualiza que, además, el cambio al modelo comunitario no sólo tiene que ver con los hospitales psiquiátricos y su transformación, sino que implica que todos los servicios de atención disponibles para la comunidad brinden atención en materia de salud mental y adicciones.

"Pero, además, que las políticas que se generen sean desde la comunidad para la comunidad", destaca.

Añade que, en ese sentido, actualmente empiezan a verse resultados del nuevo modelo en política en favor de la salud mental.

"Eso no quiere decir que hasta ese tiempo (15 a 20 años) veamos resultados".

Ejemplo de ello, explica, son las acciones comunitarias que se hacen en vinculación con otras entidades, con base en la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones y el Programa Nacional de Prevención de Suicidio, único a nivel de las Américas, porque es público.

La funcionaria comenta que, con base en estos programas, la intención es promover la atención desde la comunidad.

Nace la Comisión de Salud Mental

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) es la encargada de impulsar el nuevo modelo de atención, explica Lorena López Pérez.

Se trata de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, operativa y administrativa. Este nuevo organismo fusiona tres instituciones y su propósito es que la salud mental esté en el centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR